Ermita de La Limpia y Pura

En la calle Pérez Galdós, encontramos esta pequeña ermita denominada de la Limpia y Pura.
Esta vía sería conocida como calle Alcolea para posteriormente recibir el nombre de El Santo, en honor a Fernando III. Curiosamente en 1676, el nacimiento de Fray Manuel de Jaén, sacerdote capuchino al que podría considerarse como santo, hace aún mas justificado el nuevo nombre de la vía.

Aquel día de 1808 vería como las tropas españolas la atravesaban hasta alcanzar el lugar desde donde se defenderían de las ofensivas francesas. Un General galo, conocido como Dupré sería herido de muerte durante la contienda cuando atacaba con sus coraceros al ejército español, por lo que sería enterrado en este oratorio debido a su cercanía al campo de batalla. Se trataba de una pequeña ermita pobre, rústica y encalada que había sido construida a finales del siglo XV y cuyo nombre haría alusión a la imagen de la Inmaculada Concepción que custodiaba en su interior.

En 1947, la familia Rentero Tello, la donaría a la confradía de San Juan Evangelista, y en 1985 sería restaurada. En la actualidad, su interior alberga la imagen a la que hace referencia dicha congregación además de la Virgen de la Amargura y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario