Ermita de Nuestro Padre Jesús




La calle que en otros tiempos uniría lo que fuese el camino Real Alto y el Bajo es conocida por todos con su antigua denominación como Cuesta de Jesús, otorgándole mayor identidad a esta ermita del siglo XVIII, que en un principio respondió al nombre de ermita del Santo Cristo de Nazaret.

Contigua al Ayuntamiento en la actualidad, en un periodo ya pasado tan solo tres casas custodiaban esta iglesia, lo que permitía poder ser contemplada por aquellos viajeros a su paso por el camino Real.

La perspectiva recogida por aquellos era de una robusta edificación de sillería en asperón rojo, que como anecdótico  se dice que podría tratarse de piezas sobrantes de la Parroquia de la Encarnación.

Al mismo tiempo observaban su trazado sencillo con sólidos contrafuertes, mientras que en el presente podemos observar exclusivamente la fachada formada por un arco y una moldura en gola en el tejado, completando aquella visión de un perido ya lejano.

Al adentrarnos en el rectángulo que delimita su interior, divisamos dos áreas diferenciadas en un presbitero con una bóveda de medio cañón y un espacio cuadrangular con una cúpula de media naranja sobre cuatro arcos de medio punto. Las pechinas decoradas con yeserías barrocas junto a los escudos ovalados con los símbolos de la Pasión de Cristo ornamentan el oratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario